2021/01/21

HOJA DE RUTA

 

HOJA DE RUTA ROAD MAP FEUILLE DE ROUTE

 

El Equipo Vocacional Sa-Fa define su programación en la Hoja de Ruta para el periodo 2020 – 2022.

Esta Hoja de Ruta define cuatro grandes núcleos dirigidos a los siguientes destinatarios: el propio Equipo (Raíces), los Animadores Vocacionales (Racimo), la Familia Sa-Fa (Pro-vocación) y los candidatos vocacionales (Fecundidad).

Es una programación abierta que no se limita a lo escrito como marco cerrado, sino que está abierta a nuevas iniciativas. El modo de trabajo del Equipo propiciará una interacción con cada uno de los cuatro núcleos. De la interacción irán surgiendo nuevas iniciativas, demandas o necesidades a las que el Equipo estará abierto para favorecer sus objetivos.

El modo de trabajo será normalmente por proyectos y propuestas concretas más que por objetivos generales.

Presentamos las líneas orientativas en las que se centrarán los esfuerzos de Equipo en el siguiente cuadro:



Fase 1: Raíces.

 Destinada a los miembros del Equipo Vocación Sa-Fa.

Trabajo sobre las motivaciones y fundamentos de la animación vocacional con una actitud de búsqueda.

 - Reunir información sobre la realidad vocacional en el Instituto y darla a conocer a los animadores vocacionales.

-  Coordinar las diferentes propuestas.

- Motivar a los animadores vocacionales buscando razones, ejemplos, experiencias, realidades que apoyan la verdad, la belleza y la bondad de nuestra vocación, por ejemplo: la buena administración de recursos, la compañía y apoyo humano y religioso en la debilidad personal, capacidad creativa congregacional, trabajar juntos por ideales compartidos, enamoramiento de Dios…

- Psijé. Aspectos psicológicos que ayudan a crecer a una vocación F.S.F. Animar a que los jóvenes descubran en nuestras comunidades los recursos, ejemplos y modelos para curar e integrar la vulnerabilidad.

HGT. Investigar cómo vivió la animación vocacional el Hermano Gabriel y descubrir las líneas inspiradoras que dieron fruto.

Ingredientes de la promoción vocacional. Elaborar un documento que sirva de base para el trabajo con los animadores.

Buscadores. Buscar experiencias vocacionales que estén dando fruto, dentro o fuera de nuestra Congregación, y compartirlas con los otros animadores vocacionales para que puedan adaptarlas en sus lugares.


Fase 2: Racimo.

 Destinada a los animadores vocacionales de todo el Instituto.

Trabajo en red con los animadores vocacionales por continentes o idiomas.

- Racimo. Animar, implicar y compartir con otros Hermanos que son animadores vocacionales en diferentes partes del Instituto, teniendo reuniones periódicas telemáticas o presenciales para tratar sobre asuntos relacionados con la animación vocacional.

Curso de animadores vocacionales Sa-Fa. Formar futuros animadores vocacionales por medio de una conferencia vocacional online y/o una guía sobre: motivación teológica, El Hermano Gabriel como animador vocacional, ingredientes de la animación vocacional, Biblia, pedagogía práctica (didáctica), psicológica.

Motivar a los animadores vocacionales a participar en cursos, reuniones o talleres organizados por organismos eclesiales para aprender de los otros lo que nos pueda servir para mejorar nuestro modo de hacer.

- Elaborar unos criterios de selección de candidatos.

Dibujar el perfil del Hermano de la Sagrada Familia.

Living room. Crear un foro para compartir opiniones y propuestas sobre la promoción vocacional sobre diferentes temas.

Fénix. Ayudar a renacer de las cenizas (resucitar) a los animadores vocacionales que están desanimados y frustrados por falta de frutos, animándoles a volver a intentarlo de nuevo de una nueva forma, con propuestas refrescantes.

Animar y orientar la actualización periódica de los planes de animación vocacional.

Asistir a los equipos o comisiones vocacionales que existen en las Provincias o Delegaciones.

Motivar a los formandos desde las etapas iniciales de la formación de modo que conozcan y experimenten sobre la animación vocacional y así tengan las bases para ser animadores vocacionales en el futuro. 

Compartir los materiales vocacionales que se van produciendo por medio de las aplicaciones Google Drive o OneDrive.


Fase 3: Pro-vocación.

 Destinada a todos los miembros de la Familia Sa-Fa.

Herramientas que ayuden a compartir con la Familia Sa-Fa la respuesta vocacional hecha vida. 

- Testimonio. Crear videos cortos de Hermanos o Comunidades donde saluden y cuenten sobre su vida y la misión que realizan; como también sobre la vida del Hermano Gabriel y cómo vivió su vocación religiosa.

Crear en nuestros ambientes Sa-Fa una visión positiva y de aprecio por la vocación del Hermano de la Sagrada Familia.

Influencers/Argonautas. Presencia en las redes internáuticas por medio de: la creación de páginas web vocacionales o incluyendo en las ya existentes unos apartados vocacionales, Facebook, YouTube, Instagram, blogs, grupos de WhatsApp…

Generadores de contenidos para crear lemas y argumentos cortos que se puedan distribuir por redes sociales; diseñadores gráficos para preparar materiales (carteles, pancartas, pegatinas); y viralizadores a los que se les puede mandar contenido y que puedan distribuirlo entre sus contactos.

Imagination. Espacio para expresar la creatividad utilizando las artes gráficas por medio de concursos o exposiciones sobre emoticonos vocacionales, sentimientos o vivencias vocacionales.

Enciende tu luz. Jornada semanal vocacional para orar por alguien, por la propia vocación, por lo que Dios quiere de uno por medio de una aplicación en la que se pueda interactuar (encendiendo velas, plantando flores o pegando emoticonos en una cartelera).

Fides. Incentivar la fe en los jóvenes.


Fase 4: Fecundidad.

 Destinada a los candidatos o vocacionados.

Propuestas vocacionales para despertar y hacer crecer la vocación en los candidatos. 

Animación vocacional presencial: visita a colegios o grupos de pastoral, visita a familias; encuentros vocacionales (temas, oraciones, juegos, entrevistas, apostolado…); role-playing, flashmob, team building, Bible sharing, parlour games…

Vocacionando en las redes: Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, App vocacional, videoconferencias; Build your dream (Dreams' builders): tipo juego en internet y en línea que desafíe a descubrir la propia vocación por medio de la superación de retos (come, see, decide).

Espíritu de familia. La comunidad de Hermanos acoge a los jóvenes y alimenta la confianza y la amistad con ellos, expresa las razones para seguir la vocación y comparte su testimonio de vida, de modo que se sientan atraídos por la comunidad y así encuentren el sentido de su vocación y se consideran dignos de responderla.

“En la escuela de Nazaret”. Ofrecer este documento como guía para los Aspirantados.

Crear videos breves que expliquen a los candidatos sobre la casa de formación inicial (objetivo de la formación, ritmo de actividades) y de las distintas etapas de la formación.

Implicar a los candidatos, que están en contacto con nosotros, por medio de actividades (concursos) en los meses significativos para nosotros (Fundador, Sagrada Familia, Vocacional) y entregar los premios en el campamento vocacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vocation camps in Asia: Timor Leste and India

Vocation camps in Asia: Timor Leste and India The year begins with good news. It is a time for harvesting the fruits of our hard work on t...