2020/10/16

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SAFA Segunda parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


1.      Confianza en Dios.

 

La primera convicción es que, al ser una cosa de Dios, el misterio está presente y sus caminos son diferentes a nuestros caminos. Por ello una de las actitudes es la confianza en la Providencia, en el dueño de la mies, especialmente cuando uno está desesperado por no ver frutos o se presentan problemas. 

Confiar en Dios y entregarse totalmente. Como sabemos, Dios es el dueño de la mies y nosotros sólo somos un instrumento que él usa para cosechar los frutos. La oración es siempre importante, por esta razón el Hermano Gabriel dijo que "la oración es la piedra angular de nuestro Instituto"[1]. Durante su vida puso todo el trabajo vocacional en las manos de Dios, con el convencimiento de que Él es la fuente de toda vocación. Es Dios quien hace sentir su llamada en el corazón de cada persona. Es necesario que entreguemos confiadamente todo nuestro trabajo de animación vocacional a su cuidado. No sentimos aburrimiento en nuestra misión cuando confiamos nuestra vocación y la de los demás a su cuidado. 

Orar y ser paciente cuando nuestro trabajo parezca que no da frutos. Cuando nos sentimos derrotados, pidamos a Dios que despeje el camino para ver bien la realidad y buscar Su Voluntad, junto con aquellos que pone en nuestro camino, para ser testigos de nuestra vocación religiosa de una manera adecuada. Ser valientes y tener paciencia son la clave para dar fruto. Hacemos nuestra parte y dejamos que Dios haga la suya. "Rogad al dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9, 38). 

Cultivar una convicción positiva. Uno de los aspectos más importantes del animador vocacional es la convicción. Primero debemos estar convencidos de nuestra vocación y después vivirla con actitudes positivas. El modo en que vivimos nuestra vocación religiosa contribuirá a atraer a los jóvenes que nos ven coherentes.

Dios tiene un amoroso designio para nosotros y está dispuesto a ir comunicándolo en la medida en que queramos buscarlo y descubrirlo. La comunicación de Dios al ser humano puede tener lugar a través de signos exteriores (por ejemplo, la exigencia de la realidad en la que nos encontramos), pero puede también comunicarse a través de mociones interiores personales. Hay que buscar responsablemente lo que Dios puede querer de nosotros en las circunstancias concretas de nuestra vida y saber vivir en permanente discernimiento bajo el soplo del Espíritu de Jesús que nos va guiando.

 


La vocación es:

 

  • Un acto creativo que surge de la voluntad libre de Dios. Por amor gratuito, Dios llama por su nombre a las personas (Gen 17,5; Is 43,1.45,4; Jr 1,5s; Jn 10,3-28; Gal 1,13s; Ef 1,3-14). Dios entabla un diálogo con el hombre para manifestarle quién es, qué lugar ocupa y qué proyecto ha previsto para él. La llamada es programática (comunica un proyecto), autoritativa (vincula irrevocablemente) y transformadora (ilumina el sentido que debe tener la vida de las personas). 
  • Un acontecimiento misterioso. Sucede como algo nuevo rodeado de circunstancias históricas, por ello es preciso descubrirla y discernirla. Se comprende únicamente desde la conciencia de la presencia de Dios que ilumina la vida de la persona dando claridad y seguridad para obrar. Dios y los signos de su presencia serán siempre su única seguridad.
  • El ser humano dialogando con Dios colabora en el misterio de su vocación y acoge el llamado que se le hace implicando toda su personalidad y toda su vida. Se parece a un enamoramiento, en el que todas las cosas son interpretadas desde el amor, pero que hace salir de sí y de los propios intereses para buscar los de Dios. Es una realidad dinámica: Dios nos llama en cada instante de la vida.
  • Un don para una misión concreta. El hombre es llamado por Dios y es enviado a una misión que ayude a construir el reinado de Dios en medio de la humanidad. La vocación tiene como componente esencial la respuesta humana, implica la dedicación de las personas con los talentos recibidos y destina a dar unos frutos concretos (Ex 3; 4,1-19; LG 11; AG 2,5.36).

La vocación se arraiga en la dimensión más profunda del ser humano; le centra y le realiza en la dimensión más profunda de su existencia; da sentido y valor a la vida entera; integra todas sus tareas y ocupaciones; va implicada en las misiones esenciales de la vida, como el ser hombre o mujer, el formar una familia, el dedicarse al servicio de las grandes causas.

 

Somos elegidos por Dios. Todos hemos sido llamados por Dios a la vida, llamados a ser su imagen y semejanza. La vocación es un don gratuito. Es Dios quien elige a quien quiere. A toda vocación se aplican las palabras de Jesús a sus apóstoles: “Llamó a sí a los que quiso y le siguieron” (Mc. 3,13); “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca” (Jn. 15,16). Se puede aceptar o rechazar su invitación. Dios nos ofrece un proyecto de amor y nosotros respondemos en libertad

 

Como cristianos todos estamos llamados, personalmente y comunitariamente, a encontrarnos, asemejarnos y a seguir a Cristo en la vida. La sección central del evangelio de Marcos (Mc 8,27-10,52) nos dice que el seguimiento no es simple admiración, sino movimiento y cambio continuo; que no existe seguimiento sin cruz y sin el gozo de estar unidos a Cristo. Todo cristiano es un convocado a formar parte de la comunidad eclesial y tiene, por tanto, una vocación.

 

Con el bautismo empieza la realización de la respuesta a su llamada: se va formando el pueblo de los llamados. Más tarde, puede llegarnos la llamada general a vivir en Cristo (llamada a la conversión), la llamada a formar Iglesia (la comunidad eclesial), o ser evangelizador, según los carismas de evangelización. El Concilio Vaticano II nos dice que todos tenemos la vocación a la santidad: un llamado a vivir intensamente el amor a Dios y a los hombres (LG 2, AG 2, GS 22) [2].

 

¿Qué es para ti la vocación? ¿Cómo vives la confianza en Dios en medio de la animación vocacional?



[1] Hermano Gabriel Taborin: “Nuevo Guía” Pág. XXVIII.

[2] Cfr. Alfonso Pedrajas Moreno, SJ “¿LLAMADOS Y ELEGIDOS? La atenta tarea de la pastoral vocacional” Fichas: 12, 13, 14, 15 y 16. 

2020/10/12

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SAFA PREMIÈRE PARTIE

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


Présentation

Nous sommes tous appelés à développer nos possibilités et à nous faire. Nous sommes un projet ouvert. "Pour accomplir sa propre vocation, il est nécessaire de développer, de faire pousser et grandir tout ce que l’on est. Il ne s’agit pas de s’inventer, de se créer spontanément à partir de rien, mais de se découvrir soi-même à la lumière de Dieu et de faire fleurir son propre être.  Dans le dessein de Dieu, chaque homme est appelé à se développer car toute vie est vocation”[1].


“Si nous partons de la conviction que l’Esprit continue à susciter des vocations au sacerdoce et à la vie religieuse, nous pouvons “jeter de nouveau les filets” au nom du Seigneur, en toute confiance. Nous pouvons oser, et nous devons le faire : dire à chaque jeune qu’il s’interroge sur la possibilité de suivre ce chemin”[2].

 

Le travail de animation des vocations s'inscrit dans la continuité de la mission de Jésus. De ce point de vue, toute l'évangélisation doit être imprégnée du sens de la vocation. Le travail de l'évangélisateur dans toutes ses missions se sent comme un compagnon, un médiateur entre le Dieu trinitaire qui aime, guide et sauve et le destinataire de la mission. Le animateur de vocation est donc "une médiation".

 

Le animateur des vocations doit compter sur l'action de la grâce, c'est Dieu qui donne la vocation, il doit donc marcher aux côtés du jeune, en le laissant être le protagoniste de son propre cheminement, en respectant la liberté dont il dispose dans son processus de discernement et en lui offrant des outils pour bien le faire[3].

 

Tout au long de l'histoire, l'Esprit Saint a donné naissance à de nombreuses formes de vie consacrée, qui expriment de différentes manières la richesse inépuisable de la vie du Christ et la variété des dons de l'Esprit. Parmi les formes de vie consacrée, on trouve celle des Frères religieux. "La vocation du Frère n'est pas seulement d'être un destinataire de l'amour de Dieu, mais aussi un témoin et un médiateur de ce même don”[4].

Notre Institut, à partir de la particularité du don de l'Esprit reçu, promeut l'animation vocationnelle comme un service ecclésial. Elle fait ainsi tout son possible pour que ne manquent pas ceux qui continuent à enrichir l'Église avec le charisme du Frère Gabriel. "Chers frères, nous devons tous nous préoccuper d'accroître notre communauté avec de bons candidats, et nous vous invitons à le faire avec toute l'ardeur de notre âme, car la moison est chaque jour plus abondante"[5].

Nous vous faisons une série de ingrédients qui forment une unité, afin qu'ils puissent aider à former l'identité de l'animateur de vocation et lui offrir quelques principes et moyens pour le développement de sa mission: confiance en Dieu, responsabilité d'être fécond, apprentissage de l'art, travail en équipe et en réseau, constance et dévouement, relations et contact personnel, agitation créative, recherche de la vocation du candidat, richesse et force charismatique, authenticité.

Comment puis-je vivre ma vocation? Dans quelle perspective dois-je m'engager dans la animation des vocations?



[1] Le Pape François: Christus vivit” N° 257.

[2] Le Pape François: Christus vivit” N° 274.

[3] Cfr. Le Pape François: Christus vivit” N° 246.

[4] “Identité et mission du Frère Religieux dans l'Eglise” N° 13.

[5] Frère Gabriel Taborin: “Circulaire 17”.

2020/09/30

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION 1

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA

 

Introduction

We are all called to develop our possibilities and develop ourselves. We are an open project. “To respond to our vocation, we need to foster and develop all that we are. This has nothing to do with inventing ourselves or creating ourselves out of nothing. It has to do with finding our true selves in the light of God and letting our lives flourish and bear fruit. In God’s plan, every man and woman is meant to seek self-fulfilment, for every human life is called to some task by God[1].

 

“If we are indeed convinced that the Holy Spirit continues to inspire vocations to the priesthood and the religious life, we can “once more cast out the nets” in the Lord’s name, with complete confidence. We can dare, as we should, to tell each young person to ask whether this is the path that they are meant to follow”[2].

The work of vocation promotion is inserted in the continuity of the mission of Jesus. From this point of view, all evangelization must be soaked with the sense of vocation. The work of the evangelizer in all his mission feels like a companion, a mediator between God who loves, guides and saves the recipient of the mission. The vocation promoter is therefore "a mediation".

The vocation animator must count on the action of grace, it is God who gives the vocation, and therefore he must walk along with the young person, letting him be the protagonist of his own journey, respecting the freedom he has in this process of discernment and offering him the tools to do it well [3].

Throughout history the Holy Spirit has given rise to many forms of consecrated life which express in different ways the inexhaustible richness of the life of Christ and the variety of gifts of the Spirit. Among the forms of consecrated life are the vocation of the religious Brothers. "The Brother's vocation is not only to be a recipient of God's love, but also a witness and mediator of that same gift” [4].

Our Institute, from the particularity of the gift received from the Spirit, promotes vocational animation as an ecclesial service. In this way it does everything possible so that there will be no lack of those who continue to enrich the Church with the charism of Brother Gabriel. "Dear Brothers, you must all be concerned about increasing our community with good candidates and we invite you to do so with all the ardour of our souls because the harvest is very abundant every day"[5].

We offer a series of ingredients which form a unity, so that they can help to form the identity of the vocational animator and offer him some principles and means for the development of his mission: trust in God, responsibility in being fruitful, learning the art, teamwork and networking, constancy and dedication, relationships and personal contact, creative restlessness, fighting for the vocation of the candidates, charismatic richness and strength, authenticity.

How do I live my vocation? From what perspective do I get involved in vocation promotion?



[1]Christus vivit” N° 257.

[2]Christus vivit” N° 274.

[3] Cfr.Christus vivit” N° 246.

[4] “Identidad y misión del Religioso Hermano en la Iglesia” N° 13.

[5] Hermano Gabriel Taborin: “Circular 17”.

2020/09/23

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA Primera parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


Presentación

Todos estamos llamados a desarrollar nuestras posibilidades y hacernos a nosotros mismos. Somos un proyecto abierto. Para cumplir la propia vocación es necesario desarrollarse, hacer brotar y crecer todo lo que uno es. No se trata de inventarse, de crearse a mismo de la nada, sino de descubrirse a uno mismo a la luz de Dios y hacer florecer el propio ser: En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación”[1].

“Si partimos de la convicción de que el Espíritu sigue suscitando vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, podemos “volver a echar las redes” en nombre del Señor, con toda confianza. Podemos atrevernos, y debemos hacerlo, a decirle a cada joven que se pregunte por la posibilidad de seguir este camino”[2].

 

El trabajo de la animación vocacional se inserta en la continuidad de la misión de Jesús. Desde este punto de vista toda la evangelización debe estar impregnada del sentido vocacional. El trabajo del evangelizador en todas sus misiones se siente acompañante, mediador entre el Dios Trinidad que ama, guía y salva y el destinatario de la misión. El animador vocacional es por lo tanto “una mediación”.

 

El animador vocacional debe contar con la acción de la gracia, es Dios quien da la vocación, por lo tanto, debe caminar al lado del joven, dejándole ser protagonista de su propio camino, respetando la libertad que tiene en su proceso de discernimiento y ofrecerle herramientas para que lo haga bien[3].


El Espíritu Santo ha suscitado a lo largo de la historia múltiples formas de vida consagrada, que expresan de diferentes maneras la inagotable riqueza de la vida de Cristo y la variedad de dones del Espíritu. Entre las formas de vida consagrada está la de los religiosos Hermanos. “La vocación del Hermano no es solo ser destinatario del amor de Dios, sino también testigo y mediador de ese mismo don”[4].

Nuestro Instituto, desde la particularidad del don del Espíritu recibido, promueve la animación vocacional como un servicio eclesial. De esta manera hace lo posible para que no falten quienes continúen enriqueciendo a la Iglesia con el carisma del Hermano Gabriel. "Todos debéis preocuparos, queridos Hermanos, por aumentar nuestra Comunidad con buenos candidatos, y os invitamos a ello con todo el ardor de nuestra alma, pues la mies es cada día más abundante"[5].

Ofrecemos una serie de ingredientes, que conforman una unidad, de modo que puedan ayudar a formar la identidad del animador vocacional y ofrecerle algunos principios y medios para el desarrollo de su misión: confianza en Dios, responsabilidad de ser fecundos, aprender el arte, trabajo en equipo y en red, constancia y dedicación, relaciones y contacto personal, inquietud creativa, luchar por la vocación del candidato, riqueza y fuerza carismática, autenticidad.

¿Cómo vivo mi vocación? ¿Desde qué perspectiva me implico en la animación vocacional?



[1]Christus vivit” N° 257.

[2]Christus vivit” N° 257.

[3] Cfr.Christus vivit” N° 246.

[4] “Identidad y misión del Religioso Hermano en la Iglesia” N° 13.

[5] Hermano Gabriel Taborin: “Circular 17”.

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