2020/11/16

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL Sexta parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


5.      Constancia y dedicación.

 

La experiencia enseña que la promoción vocacional es un proceso con diferentes pasos y actividades, que requiere constancia y dedicación para seguir a los interesados y mantener el contacto a lo largo del año. Es como tratar de mantener la luz del pábilo vacilante para que siga iluminando aunque sea débilmente.


Las etapas del proceso para redescubrir el espíritu carismático pueden aplicarse al desarrollo de la animación vocacional:

 

-          El primer paso sería dejarse provocar por el mundo. Sería como la fase cero, más bien pasiva y contemplativa. Momento para abrir los ojos y el corazón a la realidad ante la cual nos encontramos y que tiene sus desafíos, amenazas, oportunidades y fortalezas. Analizarlo desde Dios da claridad para atisbar posibilidades de acción.

 

-          El segundo es desarrollar un proyecto de sabor evangélico. Es el momento de la programación, de elaborar el plan de acción vocacional, articulando en él todos los elementos de forma clara, sintética, atractiva y significativa. Sería como una hoja de ruta con los elementos claves que llevo a todas partes y que, como es ligera, puedo guardarla en el bolsillo.

 

-          El tercero consiste en aceptar las fases de un proceso que explora nuevas formas que dan vida y forma a la respuesta intuida. Aquí están todas las diferentes actividades que se van desarrollando y van poniendo carne al plan elaborado. Este momento, que es el más largo, requiere constancia y dedicación para llevar a cabo lo programado, por ejemplo, siguiendo a los interesados y manteniendo el contacto con ellos a lo largo del año.

 

-          El cuarto lleva a madurar y consolidar todo en un producto (nueva realidad). En el caso de la animación vocacional más que de un producto habría que hablar de frutos. En lugar del símil industrial es más adecuado utilizar el agrícola. Como buenos agricultores trabajamos de sol a sol haciendo todo lo que está en nuestras manos, pero a la vez nos abandonamos confiadamente en el dueño de la mies para que Él sea el que haga que lo plantado, regado, abonado y cultivado de su fruto en el momento oportuno. Frutos que muchas veces aunque no sean los esperados, nos sorprenden de forma agradable porque son mejores [1].

 

¿En qué se muestra mi constancia y dedicación en la animación vocacional?

¿Cómo analizo, programo, realizo y recojo los frutos de la animación vocacional?



[1] Tomado del artículo “¿Es posible la innovación en la vida religiosa?” Bruno Secondin, O.Carm.

2020/11/11

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL Quinta parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


4.      Trabajo en equipo y en red.


 Uno de los elementos sustentadores del hacer vocacional en las comunidades, es el trabajo en equipo, el compartir con los otros Hermanos esta misión. Unas veces consiste en estar todos implicados directamente y otras siendo uno el responsable, pero hablándolo en las reuniones comunitarias. A parte de ser una expresión de la fraternidad, es un modo de proceder que permite coordinar y organizar los esfuerzos con planes sencillos y prácticos a la vez. Si bien es algo que cuesta, el que está a cargo de las actividades vocacionales se siente arropado y apoyado, y al final se es más fructífero.

 

Ayuda mutua. Como somos una familia, ejemplo de fraternidad para todos los que nos rodean, es un deber como verdaderos Hermanos compartir las alegrías, las penas, las cargas y las dificultades de los demás. Apoyándonos unos en otros nuestra fraternidad y comunión se hacen cada vez más fuertes. De esta manera damos testimonio de nuestra vocación y fraternidad en muchos más lugares de este mundo.

 

Aprendiendo unos de otros. Es muy importante compartir la misión de la animación vocacional con otros Hermanos. De esta manera se tiene el apoyo necesario en la misión, y al mismo tiempo, los demás Hermanos pueden aprender diferentes estrategias para llevar a cabo la animación vocacional. Por un lado, se realiza la tarea de animación vocacional y por otro lado se prepara a los Hermanos para esa misión. Cuando trabajamos juntos, el fruto es mayor.

 

Jaime Urcelay dice que: “Una minoría creativa, comprometida, con principios firmes, aunque no tenga muchos recursos puede conseguir muchísimo impacto en la sociedad y puede ser un actor relevante de la vida pública.” Jesucristo en los Evangelios ya nos lo había recalcado: el amor entre sus discípulos es lo que hace que el mundo crea (Jn 17,21), y es lo que sucedía cuando se vivía así en las primeras comunidades, como relatan los Hechos de los Apóstoles (Hch. 2, 43-47). Nuestra fuerza está en la fraternidad, tanto en cuanto trabajemos unidos en la animación vocacional así será el fruto que daremos, aunque este no sea evidente a nuestros ojos.

 

En esta misma línea está la colaboración con otras personas e instituciones, el trabajo en red: consagrados, sacerdotes, laicos que se ofrecen a echar una mano, bien sea poniendo en contacto, animando o trabajando conjuntamente; los formandos que invitan a otros candidatos de sus lugares de origen; participando en los campamentos vocacionales organizados por las diócesis....

 

Personas que pueden colaborar en nuestra misión como animadores vocacionales. Hay diferentes maneras y medios para llevar a cabo esta tarea. Una de ellas es la colaboración con otras personas. Podemos mantener contacto con los que nos vamos encontrando para colaborar en nuestra misión: rectores de los colegios, profesores, párrocos, religiosos y religiosas, amigos, laicos, etc. Estar en contacto con los animadores vocacionales diocesanos puede ayudarnos también a cumplir nuestra misión.

 

Conectando a las personas. El trabajo en red es muy importante en la animación vocacional. Es muy cierto que a veces a través de un candidato, un aspirante o sus familias pueden surgir vocaciones. Cada Hermano debe asumir la responsabilidad de invitar candidatos a nuestro modo de vida. Incluso los formandos y los que fueron Hermanos, a través de su estilo de vida coherente, pueden aportar buenos frutos a la Congregación. Poniendo juntos las habilidades, los esfuerzos y los talentos de muchos se convierten en sinergia y pueden producir una cosecha inesperada.


 

Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, "synergía", que significa "trabajando en conjunto". La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final. La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado. El contexto de sinergia surgió por primera vez en el ámbito religioso, tal como lo establecía San Pablo en sus epístolas, es el resultado del trabajo entre el hombre y Dios.

 

Entonces sinergia tiene que ver con sinodalidad: hemos de caminar y trabajar juntos, implicarnos en la tarea vocacional poniendo vida y corazón, trabajando en red con otros que tienen responsabilidades en el campo vocacional. Uno de los efectos de la sinergia vocacional es que, haciendo y comprometiéndose, se fortalece la propia vocación. Así como decimos que el movimiento se demuestra andando, el crecimiento en la propia vocación se produce ayudando a otros a descubrir y desarrollar la suya.

 

¿Cómo es mi trabajo en equipo con los otros Hermanos en el ámbito vocacional?

¿Cuáles son las redes de colaboradores vocacionales que he ido creando? ¿Qué sinergias estoy generando?

INGREDIENTS OF SAFA VOCATIONAL ANIMATION 5

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

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LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


4.- Team work and networking.

 

Teamwork, sharing this mission with other Brothers, is one of the elements that sustains the work of vocation animation in the communities. Sometimes being all directly involved and other times one is the responsible, but talking about it in community meetings. Apart from being an expression of fraternity, it is a way of proceeding that allows the coordination and organization of efforts with simple and practical plans at the same time. Although it is something demanding, the one in charge of vocational activities feels supported, and in the end it is more fruitful.

 

Shouldering each other. As we are here a family, examples of fraternity to the whole humanity around us, it is a must as true Brothers to share the joys, sorrows, burdens and difficulties of others. Supporting each other makes our fraternity and communion stronger and stronger. In this way we witness our vocation and fraternity to far more parts of the world.

 

Learning from each other. It is very important to share one’s mission of vocational animation with other Brothers. In this way you have the support needed in your mission and at the same time other Brothers can learn the different strategies of doing vocational animation. In one hand our task of vocational animation is achieved and in the other hand Brothers are also prepared for that mission. When we work together, it becomes more fruitful.

 

Jaime Urcelay says that: "A creative minority, committed, with firm principles, even if it does not have many resources, can achieve a lot of impact on society and can be a relevant actor in public life". Jesus Christ in the Gospels had already emphasized it to us: love among his disciples is what makes the world believe (Jn 17:21), and it is what happened when it was lived like this in the first communities as it is described in the Acts of the Apostles (Acts 2:43-47). Our strength is in the fraternity, as much as we work together in vocation promotion, so will be the fruit we will bear, even if it is not evident to our eyes.

 

In the same way it is cooperation with other persons and institutions, networking: consecrated persons, priests, lay people who offer to help contacting, encouraging or working together; formees who invite other candidates from their places of origin; participating in the vocation camps organized by the dioceses...

 

Persons who can collaborate in our mission as vocational animators. There are different ways and means to achieve the task to its completion. Having collaboration with other persons is one of it. We can have contact with those we meet on our way to have collaboration in our mission: the school principals, teachers, the parish priests, some religious men or women, friends and lay people etc… Being in contact with the diocesan vocational animators can help us too in fulfilling our mission.

 

Connecting people. Networking is very important in vocational animation. It is very certain that sometimes through one candidate, one aspirant, or their families can come vocations. Each Brother needs to take responsibility in bringing candidates to follow the same way of life.  Even former Brothers and formees, through their effective life style, can bring good fruits to the Congregation.  Putting the abilities, efforts and talents of many become synergy and it can produce an unexpected harvest.


 

Synergy means cooperation, and is a term of Greek origin, "synergía", which means "working together". Synergy is a work or an effort to perform a certain very complex task, and achieve success in the end. Synergy is the moment in which the whole is greater than the sum of its parts, therefore, there is a greater performance or greater effectiveness than if you act separately. The context of synergy emerged for the first time in the religious field, as established by St. Paul in his epistles, is the result of the work between man and God.

 

So synergy has something to do with synodality: we have to walk and work together, get involved in the vocational task by putting life and heart, networking with others who have responsibilities in the vocational field. One of the effects of vocational synergy is that, by doing and committing oneself, one's vocation is strengthened. Just as we say that movement is demonstrated by walking, growth in one's vocation is produced by helping others discover and develop their vocation.

 

How is my teamwork with the other Brothers in the vocational animation field?

What are the networks of vocational collaborators that I have been creating? What synergies am I generating?

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SAFA CINQUIÈME PARTIE

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

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INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


4.- Travail d'équipe et mise en réseau.

 Un des éléments qui soutient le travail de animation des vocations dans les communautés est le travail d'équipe, le partage de cette mission avec les autres Frères. Parfois, nous sommes tous directement impliqués et d'autres fois nous sommes le seul responsable, mais nous cherchons à partager notre responsabilité avec les autres dans des réunions communautaires. En plus d'être une expression de fraternité, c'est une façon de procéder qui permet de coordonner et d'organiser les efforts avec des plans simples mais pratiques. Bien que ce soit quelque chose qui coûte, celui qui est en charge des activités vocationnelles se sent soutenu et encouragé, et finalement, c'est plus fructueux.

 

L'aide mutuelle. Puisque nous sommes une famille, un exemple de fraternité pour tous ceux qui nous entourent, c'est un devoir de vrais Frères de partager les joies, les peines, les fardeaux et les difficultés des autres. En s'appuyant les uns sur les autres, notre fraternité et notre communion deviennent de plus en plus fortes. Nous témoignons ainsi de notre vocation et de notre fraternité dans bien d'autres endroits de ce monde.

 

Apprendre les uns des autres. Il est très important de partager la mission de animation des vocations avec d'autres Frères. De cette façon, nous avons le soutien nécessaire dans la mission, et en même temps, les autres Frères peuvent apprendre différentes stratégies pour mener à bien l'animation des vocations. D'une part, la tâche d'animation des vocations est réalisée et d'autre part, les Frères sont préparés à cette mission. Lorsque nous travaillons ensemble, le fruit est plus grand.

 

Jaime Urcelay déclare que: "Une minorité créative, engagée, avec des principes fermes, même si elle n'a pas beaucoup de ressources, peut avoir beaucoup d'impact sur la société et peut être un acteur pertinent dans la vie publique". Jésus-Christ dans les évangiles nous l'avait déjà souligné: l'amour entre ses disciples est ce qui fait croire au monde (Jn 17, 21), et c'est ce qui s'est passé dans les premières communautés, comme le rapportent les Actes des Apôtres (Ac 2, 43-47). Notre force est dans la fraternité, autant que nous travaillons ensemble à la animation des vocations, tant et si bien que le fruit que nous porterons, même s'il n'est pas évident à nos yeux.

 

Dans le même ordre d'idées, la collaboration avec d'autres personnes et institutions, qui travaillent en réseau, est possible: personnes consacrées, prêtres, laïcs qui se proposent de donner un coup de main soit en prenant contact, soit en encourageant ou en travaillant ensemble; formandees qui invitent d'autres candidats de leur lieu d’origine; participation aux camps de vocation organisés par les diocèses...

 

Des personnes qui peuvent collaborer à notre mission en tant que animateurs de vocation. Il existe différentes manières et différents moyens de mener à bien cette tâche. L'une d'entre elles est la collaboration avec d'autres personnes. Nous pouvons maintenir le contact avec ceux que nous rencontrons pour collaborer à notre mission: directeurs d'école, enseignants, curés de paroisse, religieux et religieuses, amis, laïcs, etc. Être en contact avec les animateurs de vocations diocésains peut également nous aider à remplir notre mission.

 

Connecter les gens. La mise en réseau est très importante pour la animation des vocations. Il est très vrai que parfois, par l'intermédiaire d'un candidat, d'un aspirant ou de leur famille, des vocations peuvent naître. Chaque Frère doit prendre la responsabilité d'inviter les candidats dans notre mode de vie. Même les personnes en formation et les anciens Frères, par leur style de vie cohérent, peuvent apporter de bons fruits à la congrégation. La mise en commun des compétences, des efforts et des talents de plusieurs personnes devient une synergie et peut produire une récolte inattendue.

 


Synergie signifie coopération, et c'est un terme d'origine grecque, "synergía", qui signifie "travailler ensemble". La synergie est un travail ou un effort visant à accomplir une certaine tâche très complexe, et à obtenir un succès à la fin. La synergie est le moment où le tout est plus grand que la somme de ses parties, et donc il y a une plus grande performance ou une plus grande efficacité que si l'on agit séparément. Le contexte de la synergie, apparu pour la première fois dans le domaine religieux, comme l'a dit Saint Paul dans ses épîtres, est le résultat du travail entre l'homme et Dieu.

 

La synergie est donc liée à la synodalité: il faut marcher et travailler ensemble, s'impliquer dans la tâche vocationnelle en mettant sa vie et son cœur, travailler en réseau avec d'autres personnes qui ont des responsabilités dans le domaine vocationnel. L'un des effets de la synergie vocationnelle est que, en faisant et en s'engageant, on renforce sa vocation. Tout comme nous disons que le mouvement se manifeste par la marche, la croissance de sa propre vocation se produit en aidant les autres à découvrir et à développer la leur.

 

Comment se passe mon travail d'équipe avec les autres Frères dans le domaine des vocations?

Quels sont les réseaux de collaborateurs d’animateur vocationnel que j'ai créés?

Quelles synergies suis-je en train de générer?

2020/11/04

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SAFA QUATRIÈME PARTIE

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

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LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


3.      Apprendre l'art.

 

On ne naît pas animateur de vocation, on le devient. On apprend à être forgeron en forgeant. Un effort en appelle un autre. Il est fréquent que lorsque l'on commence à effectuer ce service d’animation vocationnelle, on ne sache pas comment le faire, mais en voyant ce que font les autres animateurs de vocations, en proposant des initiatives et en faisant des efforts, on apprend quelque chose dans cet art. Il faut savoir nager pour aller en eau profonde.

 

La lettre apostolique "Annoncer", adressée aux personnes consacrées, nous donne quelques indices sur la manière dont nous, animateurs de vocations, pouvons apprendre l'art de la animation des vocations.

 

- Se poser des questions, s'interroger sur la façon dont on fait les choses, revoir et évaluer, nous amène à découvrir de nouvelles possibilités; les problèmes ont le pouvoir pédagogique d'encourager la créativité. La race humaine a progressé en relevant les défis que la réalité lui a présentés et en les dépassant grâce à l'ingéniosité coopérative avec laquelle nous avons été créés. Poser et poser des questions est bon pour nous, cela nous sort de nos schémas et nous ouvre à un avenir incertain mais passionnant. N'ayons pas peur d'eux, car ce sont eux qui nous aident à apprendre dans notre travail d’animateur vocationnel.

 

- Motivation par contagion. Comme dans une épidémie, comme dans la animation des vocations, une vocation se transmet par contagion, il suffit que la charge du virus de la vocation soit suffisamment forte pour briser les barrières défensives de celui qui est appelé. Bien que cela puisse paraître un mensonge à de nombreuses reprises, si ce n'est dans tous les cas, nous sommes des médiateurs de la vocation des autres par notre exemple, par notre témoignage, ce que les autres perçoivent en nous lorsque nous vivons ensemble. D'autres sont capables de découvrir le trésor que nous portons dans des récipients en vase d’argile. Malgré nos faiblesses, la grâce vocationnelle qui nous habite les surpasse et est capable de toucher au plus profond de ceux que Dieu a choisis. L'osmose est un phénomène physique intéressant qui peut nous aider dans la tâche d’animateur vocationnel: sans dépense inutile d'énergie, les particules vocationnelles placées en nous passent à travers la membrane semi-perméable de la conscience de l'autre et l'aident à grandir dans sa vocation. Ce qui est curieux dans l'osmose vocationnelle, c'est qu'il ne s'agit pas de faire, mais d'être et d'accompagner. Nous dirions que c'est la partie passive mais efficace de l'animation vocationnelle, aussi nécessaire que l'active.

 

- Fiabilité. C'est une question de confiance et de crédibilité. Nous sommes fiables si nous avons confiance en nous. Par conséquent, l'un des domaines dans lesquels l'animateur des vocations doit travailler est la confiance en soi qui découle de la confiance en Dieu, qui a été mentionnée plus haut. La confiance en nous-mêmes nous rend disponibles pour aider les autres et ouverts à la coopération avec les autres agents de animation des vocations, c'est-à-dire au travail d'équipe mentionné ci-dessous. Elle nous rend également cohérents, puisque nous sommes ce que nous disons et faisons ce que nous disons, en respectant ce qui a été convenu, programmé et promis. Cela rend le animateur de vocations crédible, c'est-à-dire que les candidats et leurs familles le considèrent comme fiable et, par conséquent, font le pas d'initier ou de poursuivre des processus de discernement vocationnel[1].

 

Qu'ai-je appris jusqu'à présent sur la animation des vocations?

Comment me remettre en question et devenir un médiateur crédible dans l'animation des vocations?



[1] Cfr. “Annoncer”, pgs. 83-88.

INGREDIENTS OF SAFA VOCATIONAL ANIMATION 4

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

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LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


3.      Learning the craft.

 

A vocational animator is not born, he is made. Just as one learns to be a blacksmith by forging, one effort calls for another effort. It is frequent that, when one begins to carry out this service, does not know how to do it, but observing what other vocational promoters do, proposing initiatives and putting effort, one learns something in this craft. Once you know how to swim, you can go into deep water.

 

The apostolic letter "Announce", addressed to consecrated persons, gives us some clues how we as vocation promoters can learn the craft of vocation animation.

 

- Raise questions. Questioning ourselves about how we are doing things, reviewing and evaluating leads us to discover new possibilities, problems have the pedagogical power to encourage creativity. The human race has progressed by facing the challenges that reality has presented and overcoming them and thanks to the cooperative genius with which we have been created. Making questions and asking ourselves is good, this makes us leave our schemes and opens us to an uncertain but exciting future. Let us not be afraid of them, for they are the ones who help us learn in our vocational work.

 

- Motivation by contagion. As an epidemic also in vocational animation, the vocation is transmitted by contagion. It is necessary that the load of vocational viruses be strong enough to break the defensive barriers of the called. Although it may seem not like this, many times, if not in all, we are mediators of the vocation of others by our example, by our testimony which others perceive in us when we live together. Others are able to discover the treasure we carry in clay pots. In spite of our weaknesses the vocational grace that inhabits us surpasses them and is capable of touching the depths of those whom God has chosen. Osmosis is an interesting physical phenomenon that can help us in the vocational task: without unnecessary expenditure of energy the vocational particles placed in us, pass through the semipermeable membrane of the consciousness of the other, and help him to grow in his vocation. The curious thing about vocational osmosis is that it is not about doing, but about being and accompanying. We would say that it is the passive but effective part of vocational animation, as necessary as the active one.

 

- Reliability. It has to do with confidence and credibility. We are reliable if we trust in ourselves. Therefore, one of the fields in which the vocation animator has to work is in the self-confidence that comes from the trust in God, of which we have spoken above. Trusting in ourselves makes us available to help others and open to cooperation with the other agents of vocational animation, i.e. the teamwork of which we speak ahead. It also makes us coherent, because we are what we say we are and we do what we say, respecting what has been agreed upon, programmed and promised. This makes the vocation animator credible, that is the candidates and their families consider him reliable and therefore take the step of initiating or continuing processes of vocational discernment[1].

 

What have I learned so far about vocation animation?

How do I question myself and become a credible mediator in vocational animation?



[1] Cfr. “Announce”, pgs. 83-88.

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL Cuarta parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

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LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


3.      Aprender el arte.

 

Un animador vocacional no nace, se hace. Así como se aprende a ser herrero forjando, un esfuerzo llama a otro esfuerzo. Es frecuente que, cuando se empieza a realizar este servicio, no se sabe cómo hacer, pero viendo lo que otros animadores vocacionales hacen, proponiendo iniciativas y poniendo esfuerzo se va aprendiendo algo en este arte. Una vez que se sabe nadar, uno puede adentrarse en aguas profundas.

 

La carta apostólica “Anunciad”, dirigida a los consagrados, nos da algunas pistas de cómo los animadores vocacionales podemos ir aprendiendo el arte de la animación vocacional.

 

- Suscitar preguntas. Cuestionarnos sobre cómo estamos haciendo las cosas, revisar y evaluar nos lleva a descubrir nuevas posibilidades, los problemas tienen la potencia pedagógica de incentivar la creatividad. El género humano ha progresado enfrentando los retos que la realidad le ha ido planteando y superándolos gracias al ingenio cooperativo con el que hemos sido creados. Preguntar y preguntarnos nos hace bien, nos hace salir de nuestros esquemas y nos abre a un futuro incierto pero apasionante. No les tengamos miedo, pues son las que nos ayudan a aprender en la labor vocacional.

 

- Motivación por contagio. Como en una epidemia, también en la animación vocacional, la vocación se transmite por contagio, sólo hace falta que la carga de virus vocacionales sea lo suficientemente fuerte para romper las barreras defensivas del convocado. Aunque parezca mentira muchas veces, sino en todas, somos mediadores de la vocación de otros por nuestro ejemplo, por nuestro testimonio, el que los demás perciben en nosotros cuando convivimos. Los demás son capaces de descubrir el tesoro que llevamos en vasijas de barro. A pesar de nuestras debilidades, la gracia vocacional que nos habita las supera y es capaz de tocar el hondón de los que Dios ha elegido. La ósmosis es un fenómeno físico interesante que nos puede ayudar en la tarea vocacional: sin gasto innecesario de energía las partículas vocacionales puestas en nosotros pasan a través de la membrana semipermeable de la conciencia del otro y le ayudan a crecer en su vocación. Lo curioso de la ósmosis vocacional es que no se trata de hacer, sino de estar y acompañar. Diríamos que es la parte pasiva, pero efectiva de la animación vocacional, tan necesaria como la activa.

 

- Fiabilidad. Tiene que ver con la confianza y la credibilidad. Somos confiables si confiamos en nosotros mismos. Por lo tanto, uno de los campos en los que tiene que trabajarse el animador vocacional es en la autoconfianza que surge de la confianza en Dios, de la que se habló más arriba. Confiar en nosotros nos hace estar disponibles a los demás para ayudarles y abiertos a la cooperación con los otros agentes de la animación vocacional, es decir, el trabajo en equipo del que se habla más adelante. También nos hace coherentes, pues somos lo que decimos ser y hacemos lo que decimos, respetando lo acordado, programado y prometido. Esto hace que el animador vocacional sea creíble, es decir, que los candidatos y sus familias lo consideren fiable y, por lo tanto, den el paso de iniciar o continuar procesos de discernimiento vocacional [1].

 

¿Qué es lo que he aprendido hasta ahora de la animación vocacional?

¿Cómo me cuestiono y soy mediador creíble en la animación vocacional?



[1] Cfr. “Anunciad”, págs. 83-88.

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