2020/12/15

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL Décima parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


9.- Riqueza y fuerza carismática.

 

No hay soluciones mágicas, ni se puede copiar todo tal cual de los otros; toca adaptarlo a nuestra forma de ser. Tenemos que aprovechar la riqueza y fuerza de nuestro carisma (cercanía, familiaridad, trato sencillo…) en la animación vocacional. Nuestra espiritualidad nos enseña la fuerza de lo pequeño, recordemos el grano de mostaza del Evangelio; esto lleva, por ejemplo, a cuidar a los pocos que se convocan, realizar actividades para grupos reducidos o acompañar personalmente en lo vocacional.

 

Nuestro carisma, como todos los demás que hay en la Iglesia (1Cor 12,11; LG 12), está al servicio del Reino de Dios. Nuestro carisma nació y se ha desarrollado principalmente como una forma de vida consagrada. Hay tres formas de vida cristiana más destacadas, por su densidad cristológica y eclesial: los cristianos laicos, la vida consagrada y el ministerio ordenado.


Los religiosos estamos especialmente llamados a manifestar lo que significa el reino de Dios (LG 46; PC 1), a través de nuestra vida fraterna, nuestra oración, el servicio a los pobres, y la vida según el estilo del Jesús pobre, célibe y obediente (LG 43).

 

Los votos son las formas que nos capacitan para un hacer según Jesús.

-          La pobreza, en cuanto voto, alude a la posesión y uso de los bienes materiales, e incluye una vida en austeridad, viviendo del trabajo, compartiendo los bienes que poseemos. Ser pobre de espíritu es llegar a abrirse realmente al Dios de Jesús.

-          La castidad se refiere a la sexualidad, la afectividad, la paternidad o maternidad, la sociabilidad. El celibato religioso se entiende desde la virginidad de Jesús. Los religiosos queremos estar seducidos por el amor infinito del Padre y optar por dejar nuestro corazón vacío y abierto, entregado, para que Dios, lo inunde y lo colme.

-          La obediencia se ocupa de otra área importante de la vida humana: la libre disposición sobre lo que hay que hacer. Hacer voto de obediencia es una manera de expresar lo absolutamente en serio que se toma la búsqueda de la voluntad de Dios.


Elementos básicos que conforman la identidad de la Vida Consagrada:

  • Memoria viva de Jesús, que vivió, según los llamados “consejos evangélicos”, pobreza voluntaria, virginidad libremente elegida y obediencia continua al Padre y su misión.
  • La vida fraterna supone una expresión privilegiada de la comunión que es la Iglesia, reflejo de la comunidad trinitaria, en cuanto a la manera de vivir las relaciones interpersonales.
  • Consagración de la vida. Lo distintivo de la vida consagrada radica en la exclusividad de la entrega a Dios, de tal manera que toda la existencia se pone a su servicio de un modo total, pleno y exclusivo.
  • Dimensión profética. La vida consagrada se vertebra como testimonio radical de los bienes definitivos -ya presentes en la historia- gracias a la salvación acontecida en Cristo Jesús, aunque todavía no llevados a su plenitud.
  • Expresión de la llegada del Reino. Toda nuestra vida está llamada a reflejar el resplandor de la irrupción del Reino en medio de la humanidad. Con nuestra forma de vivir, somos estímulo y recordatorio viviente del llamado a la santidad.
  • Manifestación de los rostros de Cristo. Cada congregación y cada carisma se puede entender como un intento de subrayar ante la Iglesia uno de los aspectos de la totalidad de Jesucristo [1].

 

Elementos propios de nuestro carisma.

 

Hermano Gabriel.

 

“El Hermano Gabriel Taborin, consagrado totalmente a Dios y a la Iglesia, es, a la vez, el Fundador, el Padre y el primer miembro, siempre vivo y presente, de la familia religiosa de los Hermanos. El contacto continuo con el Fundador y su conocimiento cada vez más profundo llevan a los Hermanos a la gozosa afirmación de su identidad, iluminan el presente, y orientan el futuro del Instituto. Los Hermanos descubren en la vida del Fundador las características fundamentales del Hermano de la Sagrada Familia. El perfil del Fundador, trazado por los primeros Hermanos, es un punto importante de referencia en su esfuerzo continuo de renovación y de crecimiento espiritual[2].


Espíritu de familia.

 

“Los Hermanos contribuyen a realizar el plan de salvación mediante el espíritu propio del Instituto, que es el espíritu de familia. Este espíritu deriva de los lazos vitales que unían a los miembros de la Sagrada Familia de Nazaret y cuya fuente primera es la Santísima Trinidad”[3].

 

Algunas de los rasgos del espíritu de familia son: contribuye a la dicha, a la prosperidad y a la fuerza de la Congregación; nace de Dios-caridad; lleva a la unión de corazones; amor y ayuda mutua; compartir alegrías, penas, éxitos y fracasos; atenciones recíprocas y entrañable fraternidad; propiedad común; humildad, caridad y trabajo por Dios y la comunidad; estima, interés y preocupación por la Congregación;  aprecio por la Regla y los Superiores; obediencia y pobreza; contribuir a la alegría de los otros Hermanos; paz y satisfacción[4].



Espiritualidad nazarena: Jesús, María y José en Nazaret como familia inspiran nuestra existencia[5].

 

“La vida de Jesús, María y José, como familia, será siempre su punto de referencia. Los Hermanos aprenden a meditar y a vivir el Evangelio a la luz del misterio de Nazaret donde Jesús comenzó a cumplir lo que más tarde había de predicar. Esta espiritualidad nazarena animará toda su vida. Ponen de manifiesto su voluntad de servir a Dios y a los hombres, viviendo el misterio de Cristo en su vida de familia con María y José. Quieren profundizar cada día más en el plan de salvación revelado en Nazaret”[6].

 

El Hno Gabriel se expresaba así: “El corazón de un cristiano y especialmente el de un religioso de la Sagrada Familia debería estar a menudo, mejor dicho, siempre, bajo el humilde techo de Nazaret, en medio de esta augusta Familia que reúne en sí todas las virtudes divinas y humanas”[7].

 

-          En Nazaret se oraba. Se refiere a la vida de fe del cristiano en su condición de hijo/hija de Dios e incluso de apertura a la trascendencia que tiene toda persona.

-          En Nazaret se trabajaba. Nazaret nos muestra como la encarnación consiste en hacerse progresivamente hombre/mujer conservando la esperanza.

-          En Nazaret se amaba. Se refiere a las relaciones que están orientadas por el mandamiento del amor a Dios y al prójimo. La caridad y la comunión lleva a ser hermanos/hermanas que viven en fraternidad.

 

-          Las virtudes características: la humildad, la sencillez, la unión, la obediencia y la entrega eran el alma de las relaciones entre Jesús, María y José que cada Hermano de la Sagrada Familia, cada casa del Instituto deben tratar de formar y reproducir[8].

 

Misión: educación cristiana, catequesis, animación litúrgica, solidaridad[9].

 

“Del mismo modo, fieles a la historia del Instituto y al magisterio de la Iglesia, compartiendo el carisma del Fundador, los Hermanos están abiertos a las necesidades de la Iglesia local. Participan en su pastoral principalmente por medio de la educación cristiana, la catequesis y la animación litúrgica”.

 

“A ejemplo de su Fundador los Hermanos conceden a la catequesis el primer puesto en su trabajo apostólico. Se esmeran para que su catequesis responda a las necesidades de los tiempos y lugares”.

 

“Herederos del dinamismo apostólico de su Fundador, los Hermanos se dedican a promover la vida litúrgica, de la que son activos participantes y animadores”.

 

“Los Hermanos se dedican principalmente a la educación cristiana. En el medio escolar se ocupan, a la vez, de la educación de la fe y de la formación humana, en un ambiente de libertad y caridad evangélicas”.


“Los Hermanos conservan vivo y operante el espíritu misionero, heredado de su Fundador. De acuerdo con la obediencia permanecen disponibles a las llamadas de la Iglesia y se esfuerzan por estar presentes allí donde el Evangelio no haya sido anunciado suficientemente todavía”.

 

¿Qué aspecto en tu vivencia de la vida consagrada te parece más importante subrayar en relación a la animación vocacional?

¿Cómo podemos aplicar la riqueza de nuestro carisma a la animación vocacional?



[1] Cfr. Alfonso Pedrajas Moreno, SJ “¿LLAMADOS Y ELEGIDOS? La atenta tarea de la pastoral vocacional” Fichas: 26, 27 y 28. 

[2] Cfr. N° 3 y 9 Constituciones de los Hermanos de la Sagrada Familia. Roma 2009.

[3] N° 11 Constituciones de los Hermanos de la Sagrada Familia. Roma 2009.

[4] Cfr. Hermano Gabriel Taborin: Circular n° 21, IV, del 2 de julio de 1864.

[5] Cfr. “Los vínculos que nos unen en Jesús, María y José”. Págs. 25-39.

[6] Cfr. N° 6 y 7 Constituciones de los Hermanos de la Sagrada Familia. Roma 2009.

[7] Hermano Gabriel Taborin: Nuevo Guía 607.

[8] Cfr.Hno. Esteban Baffert: Circulaires et Conférences, El Espíritu del Instituto. Conferencias para el retiro de 1934.

[9] Cfr. N° 16, 122, 123, 124 y 128. Constituciones de los Hermanos de la Sagrada Familia. Roma 2009.

2020/12/09

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL Novena parte

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


8.- Luchar por la vocación del candidato.

 Otra convicción es soñar en cada posible candidato a un futuro Hermano de la Sagrada Familia, luchando por su vocación contra viento y marea sin darse por vencido hasta el final, hasta que se han agotado todas las posibilidades. En principio, todos los "encontrados" e "interesados" son posibles candidatos, aunque no se acepte a todos, según los criterios de selección acordados; pero sin olvidar tampoco que no hay candidato perfecto.

 

A parte de orar por ellos, estar en contacto, seguirles e insistir, apoyarles en sus dificultades y procesos para que puedan superar problemas, y explicar a las familias para que se convenzan que ser Hermano de la Sagrada Familia es algo bueno; conviene tener en cuenta, para no caer en espejismos y decepciones, que el descubrimiento y desarrollo de la vocación en los candidatos es un proceso que lleva tiempo. Los animadores vocacionales tenemos que tener en cuenta ciertos elementos del mismo para ayudarles a encaminarse bien y lleguen finalmente al destino.

 

A lo largo del proceso vocacional, se dan diversos momentos claves donde el individuo debe tomar decisiones, en ellas influyen tanto los factores individuales (fuerzas o dinamismos personales) como los factores del medio (requerimientos u oportunidades familiares, sociales, educativas, eclesiales). Si un individuo enfrenta con éxito las diversas tareas de los períodos más tempranos de su desarrollo, tendrá también éxito en las tareas que realiza en períodos posteriores. El desarrollo vocacional es un aspecto especial del proceso de un individuo, un proceso dinámico que influye, y es influenciado, por el desarrollo social, intelectual, emocional y religioso de una persona.


 

Algunos de los elementos que tienen más importancia en el desarrollo personal son:

 

* Ser capaz de vivir y orientar las acciones en función de determinados valores humanos y cristianos.

 

* Aprender a actuar con responsabilidad haciéndose cargo de las consecuencias de las propias decisiones.

 

* Respeto: consideración, compartir, esperar lo que realmente se puede dar, aceptar las diferencias, posibilidades y limitaciones.

 

* Autoconocimiento de los motivos, deseos, ambiciones y sentimientos; las propias virtudes y defectos, los impulsos del egoísmo y las aspiraciones de solidaridad; la capacidad de participar eficazmente en la sociedad.

 

* Autoestima: sano aprecio de sí mismo. La persona que se ama a sí misma es capaz de dar amor a los demás.

 

* Adaptación social. El amor recibido de los padres lleva a estar en armonía a vivir con confianza en medio de una sociedad compleja y cambiante.

 

* Ser productivo y feliz. Ser apto para emplear las capacidades personales en una actividad productiva y hacerlo con empeño y entusiasmo. El darse produce felicidad.

 

* Aceptar y dar afecto a otros. Tener sensibilidad a las necesidades y sentimientos de los demás, y establecer relaciones de amistad satisfactorias.

 

* Serenidad: fruto de la seguridad y confianza en uno mismo.

 

El crecimiento psicológico y el crecimiento espiritual están profundamente relacionados: el crecimiento espiritual postula una cierta salud psicológica para que el compromiso cristiano se realice en la debida lucidez; por otra parte, un verdadero crecimiento espiritual contribuye a una sana madurez psíquica.  

 

* Un proyecto de vida comprometido con el amor a Dios germina mucho más fácilmente si el sujeto está interiormente libre de ansiedades y de complejos de culpa; y la autoestima le proyecta hacia el porvenir de forma realista.

 

* Un proyecto de vida que no se propone la búsqueda de satisfacciones inmediatas será mejor asumido y vivido por personas que sepan tolerar la frustración, aceptar los conflictos y crisis, alegrarse con los éxitos.

 

* Un proyecto de vida que exige una abnegación a favor de personas, resultará asimilable para individuos abiertos, generosos y atentos a los demás.

 

* Un proyecto de vida que exige una relación con un Tú trascendente le resultará fácil a una persona con facilidad de comunicación interpersonal, flexible y tolerante.

 

* Sólo un proyecto de vida que nos encamine a ser personas, en el sentido amplio y exigente del término, podrá servirnos de base para adquirir el compromiso de vivir la vida de Hermano de la Sagrada Familia. [1]

 

¿Qué haces para luchar por la vocación de los candidatos a los que sigues?

¿Qué elementos del crecimiento personal psicológico y espiritual crees que son más necesarios cultivar en los candidatos que acompañas?



[1] Cfr. Alfonso Pedrajas Moreno, SJ “¿LLAMADOS Y ELEGIDOS? La atenta tarea de la pastoral vocacional” Fichas: 3, 5 y 6. 

INGREDIENTS OF SAFA VOCATIONAL ANIMATION 9

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


8.- Fighting for the vocation of the candidate.

Another conviction is to dream in each possible candidate a future Brother of the Holy Family, fighting for his vocation against all odds, without giving up until the end, until all possibilities have been exhausted. In principle, all those we meet and show interest are possible candidates, even if not all are accepted, according to the agreed selection criteria; but without forgetting either that there is no perfect candidate.

 

Apart from praying for them, being in contact with them, following them and insisting, supporting them in their difficulties and processes so that they can overcome problems and explaining to the families so that they are convinced that being a Brother of the Holy Family is something good; it is convenient to take into account, so as not to fall into illusions and disappointments, that the discovery and development of the vocation in the candidates is a process that takes time. We, as vocation promoters, have to take into account certain elements of this process to help them get on the right track and finally they arrive at their destination.

 

Throughout the vocational process, there are various key moments where the person must make decisions, influenced by both individual factors (personal strengths or dynamics) and environmental factors (family, social, educational, ecclesial requirements or opportunities). If a person successfully faces the diverse tasks of the earliest periods of his development, he will also be successful in the tasks he carries out in later periods. Vocational development is a special aspect of a person's process, a dynamic process that influences, and is influenced by, a person's social, intellectual, emotional, and religious development.

 

 


Some of the most important elements in personal development are:

 

* Being able to live and guide actions according to certain human and Christian values.

 

* Learning to act responsibly, taking responsibility for the consequences of one's decisions.

 

* Respect: consideration, sharing, expecting what can really be given, accepting differences, possibilities and limitations.

 

* Self-knowledge of motives, desires, ambitions and feelings; one's own virtues and defects, the impulses of selfishness and aspirations for solidarity; the ability to participate effectively in society.

 

* Self-esteem: healthy self-esteem. The person who loves himself is capable of giving love to others.

 

* Social adaptation. The love received from parents leads to being in harmony and living with confidence in the midst of a complex and changing society.

 

* Being productive and happy. To be able to use one's abilities in a productive activity and to do so with commitment and enthusiasm. Giving oneself produces happiness.

 

* Accepting and giving affection to others. Being sensitive to the needs and feelings of others, and to establish satisfactory relationships of friendship.

 

* Serenity: fruit of the security and confidence in oneself.

 

Psychological and spiritual growth are deeply related: spiritual growth postulates a certain psychological health so that the Christian commitment is made in the due clarity; on the other hand, a true spiritual growth contributes to a healthy psychic maturity.

 

* A life project committed to God´s love germinates much more easily if the subject is inwardly free of anxieties and guilt complexes; and self-esteem projects him or her into the future in a realistic way.

 

* A life project that does not intend the search for immediate satisfaction will be better assumed and lived by people who know how to tolerate frustration, accept conflicts and crises, and rejoice with successes.

 

* A life project that demands a self-denial in favor of people, will be assimilated by individuals who are open, generous and attentive to others.

 

* A life project that demands a relationship with a transcendent You will be easy for a person with interpersonal communication skills, flexible and tolerant.

 

* Only a life project that leads us to be persons, in the broad and demanding sense of the term, can serve as a basis for acquiring the commitment to live the life of a Brother of the Holy Family. [1]

 

What do you do to fight for the vocation of the candidates you follow?

What elements of personal psychological and spiritual growth do you think are most necessary to cultivate in the candidates you accompany?



[1] Cfr. Alfonso Pedrajas Moreno, SJ “CALLED AND CHOSEN? The careful task of vocation ministry” Worksheet: 3, 5 y 6. 

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SAFA NEUVIÈME PARTIE

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


8.- Lutter pour la vocation du candidat.

Une autre conviction est celle de rêver que chaque candidat est un possible Frère de la Sainte Famille, et lutter pour la vocation du candidat contre vents et marées, sans renoncer jusqu'au bout, jusqu'à ce que toutes les possibilités soient épuisées. En principe, tous les candidats "trouvés" et "intéressés" sont des candidats possibles, même si tous ne sont pas acceptés, selon les critères de sélection convenus. Toutefois, il ne faut pas oublier qu'il n'y a pas de candidat parfait.

Outre le fait de prier pour eux, d'être en contact avec eux, de les suivre et d'insister, de les soutenir dans leurs difficultés et leurs démarches afin qu'ils puissent surmonter les problèmes, et d'expliquer aux familles afin qu'elles soient convaincues qu'être Frère de la Sainte Famille est quelque chose de bon ; il est bon de garder à l'esprit, pour ne pas tomber dans les mirages et les déceptions, que la découverte et le développement de la vocation chez les candidats est un processus qui prend du temps. En tant que directeurs de vocation, nous devons prendre en compte certains éléments de ce processus pour les aider à se mettre sur la bonne voie et à arriver enfin à leur destination.

Tout au long du processus vocationnel, il y a différents moments clés où l'individu doit prendre des décisions, influencées à la fois par des facteurs individuels (forces ou dynamiques personnelles) et par des facteurs environnementaux (famille, société, éducation, exigences ou opportunités ecclésiales). Le développement vocationnel est un aspect particulier du processus d'un individu, un processus dynamique qui influence et est influencé par le développement social, intellectuel, émotionnel et religieux d'une personne.

 

Parmi les éléments les plus importants pour le développement personnel, on peut:

 

* Pouvoir vivre et diriger des actions en fonction de certaines valeurs humaines et chrétiennes.

 

* Apprendre à agir de manière responsable en prenant en charge les conséquences de ses décisions.

 

* Respect: considération, partage, attente de ce qui peut vraiment être donné, acceptation des différences, des possibilités et des limites.

 

* Connaissance de soi des motifs, des désirs, des ambitions et des sentiments; de ses propres vertus et défauts, des pulsions d'égoïsme et des aspirations à la solidarité; de la capacité à participer efficacement à la société.

 

* Estime de soi: estime de soi saine. La personne qui s'aime elle-même est capable de donner de l'amour aux autres.

 

* Adaptation sociale: l'amour reçu des parents permet d'être en harmonie et de vivre en confiance au milieu d'une société complexe et changeante.

 

* Être productif et heureux. Pouvoir utiliser ses capacités dans une activité productive et le faire avec engagement et enthousiasme. Se donner produit le bonheur.

 

* Accepter et donner de l'affection aux autres. Être sensible aux besoins et aux sentiments des autres et établir des relations d'amitié satisfaisantes.

 

* La sérénité: fruit de la sécurité et de la confiance en soi.

 


La croissance psychologique et la croissance spirituelle sont profondément liées: la croissance spirituelle postule une certaine santé psychologique afin que l'engagement chrétien se déroule dans la lucidité voulue; d'autre part, une véritable croissance spirituelle contribue à une saine maturité psychique. 

 

* Un projet de vie engagé dans l'amour de Dieu germe beaucoup plus facilement si le sujet est intérieurement libre d'angoisses et de complexes de culpabilité; et l'estime de soi le projette vers l'avenir de façon réaliste.

 

* Un projet de vie qui ne se propose pas de rechercher une satisfaction immédiate sera mieux assumé et vécu par des personnes qui savent tolérer les frustrations, accepter les conflits et les crises, et se réjouir des succès.

 

* Un projet de vie qui exige l'abnégation en faveur des personnes sera assimilé par des individus ouverts, généreux et attentifs aux autres.

 

* Un projet de vie qui exige une relation avec un transcendant Vous serez facile pour une personne ayant des compétences en communication interpersonnelle, souple et tolérante.

 

* Seul un projet de vie qui nous amène à être des personnes, au sens large et exigeant du terme, peut servir de base pour acquérir l'engagement de vivre la vie de Frère de la Sainte Famille.[1]

 

Que faites-vous pour vous battre pour la vocation des candidats que vous suivez ?

Quels éléments de croissance psychologique et spirituelle personnelle pensez-vous qu'il est le plus nécessaire de cultiver chez les candidats que vous accompagnez?



[1] Cfr. Alfonso Pedrajas Moreno, SJ "APPELÉ ET CHOISI? Le travail minutieux de la pastorale des vocations” Fiches: 3, 5 y 6. 

2020/12/01

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SAFA HUITIÈME PARTIE

 

INGREDIENTES DE LA ANIMACIÓN VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTES DE ANIMAÇÃO VOCACIONAL SA-FA

INGREDIENTS OF SA-FA VOCATIONAL ANIMATION

LES INGRÉDIENTS DE LA ANIMATION VOCATIONNELLE SA-FA


7.Relations et contacts personnels.

 Les relations et le contact personnel lors du suivi et du discernement des vocations par des visites (école, famille, rencontres...) et des contacts personnels (appels téléphoniques, WhatsApp, Messenger, lettres...) sont indispensables. Cela demande de l'audace, des efforts et de la persévérance.

 

En communion avec l'Église locale et les structures sociales:


- Contact avec les animateurs des vocations des diocèses afin de demander au ministère diocésain des vocations l'autorisation de faire de la animation des vocations et de participer aux activités qu'ils programment.


Contact avec les pasteurs et les catéchistes des paroisses pour faire la animation des vocations, soit dans les Eucharisties du dimanche, soit avec les groupes de catéchèse. Ils peuvent suggérer des jeunes qui sont intéressés et qui ont la possibilité de faire des démarches avec nous.


- Contact avec les recteurs et les enseignants (notamment de religion) des écoles pour obtenir des autorisations, organiser des visites et maintenir le contact avec les élèves.

 

Les relations avec les candidats et leurs familles:


- Contact personnel et régulier avec les candidats par le biais d'appels téléphoniques, de vidéoconférences, de WhatsApp, de Messenger, de lettres... pour s'intéresser à leur situation et en assurer le suivi par le biais de dossiers. Il est important de connaître le candidat, ainsi que de nous connaître, de lui offrir des informations pour éveiller son intérêt pour nous, en créant une relation d'empathie.


- Contact avec les familles des candidats par le biais d'appels téléphoniques ou de visites pour nous faire connaître, pour connaître la réalité de la famille, pour clarifier les doutes, pour créer la confiance et pour donner les informations nécessaires afin que les inconvénients de l'entrée dans la maison de formation puissent être résolus.


Cette première période de connaissance mutuelle est parfois prolongée dans le temps par diverses situations, il est donc nécessaire d'établir, d'un commun accord, un contact régulier ou un accompagnement qui impliquera l'envoi de matériel, des réponses du candidat ou des entretiens périodiques.

 

À combien de personnes dois-je m'adresser pour la animation des vocations?

Quelle est ma relation avec les agents et les destinataires de la animation des vocations: animateurs des vocations, curés, catéchistes, recteurs, enseignants, familles, candidats?

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